El Museo Fallero

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Las Fallas de Valencia son mundialmente conocidas. No hace falta que esperes a marzo para disfrutar de ellas. Cuando quieras, el Museo Fallero, en la calle Monteolivete de Valencia, te permite conocer un poco más a fondo los famosos monumentos de cartón que arden cada noche de San José. El museo cuesta 2 euros para los adultos y 1 euro para niños, grupos, estudiantes y jubilados. Los sábados, domingos y festivos la entrada es gratuita y los lunes está cerrado.

Museo_fallero

Como sabemos, las fallas son monumentos satíricos de materiales combustibles (cartón, madera, etc.) que se plantan en plazas y en cruces de determinadas calles en Valencia. El Museo Fallero de Valencia se encuentra en lo que antiguamente era el convento de los Padres Paúles. El museo alberga una exposición conjunto que exhibe a todos los “ninots” premiados cada año, todas esas figuritas que se indultan de las llamas de la cremà. Los “ninots” se salvan de la hoguera a través de una votación popular que valora la belleza, gracia e intención satírica de los monumentos, uno infantil y otro de una falla grande. Y el mejor premio para un muñeco de cartón es la salvación del ritual festivo de San José. Una de las salas del museo está dedicada a los “ninots” más antiguos, los que resultaron seleccionados desde los años treinta hasta los cincuenta.

El Museo Fallero también expone fotografías de las mejores fallas y una serie de carteles sobre los premios del concurso. Las fallas configuran uno de los pilares de la cultura popular de Valencia y de gran parte de la Comunidad Valenciana.

La imagen muestra un “ninot” indultat. Procede de Pipearaya, Flickr

Por:
Etiquetas:
Categorías: Exposiciones, Ocio


0 Comentarios Enviar un comentario