¿Qué saber sobre el Parque de Cabecera?

Autor: 1
Comparte este artículo
Entre los espacios verdes de la ciudad de Valencia destaca el famoso Parque de Cabecera, que se nos presenta como una perfecta combinación entre naturaleza y metrópoli. Su interior recoge una gran variedad de actividades culturales, de ocio y deporte.

¿Qué saber sobre el Parque de Cabecera?

¿Cómo es el Parque Cabecera de Valencia?

Situado en el antiguo cauce de río Turia, el Parque Cabecera se extiende a lo largo de más de un kilómetro del mismo, unificando la zona natural del Turia con la artificial, restableciendo la estructura vertebral originaria del río. La zona está diseñada con un protagonismo absoluto del agua, que nos marca el recorrido por las distintas áreas del parque. Esta estructura ayuda a organizar la transición entre el encauzamiento del Turia, construido en el siglo XVII para evitar inundaciones, y su cauce natural.

Su peculiar forma, con numerosas líneas sinuosas, recuerda a los islotes que se formaban antiguamente con las crecidas del cauce del río. Este espectáculo puede admirarse desde el mirador, que nos permite obtener unas maravillosas vistas del propio parque y del Parque Natural de la Sierra Calderona. También encontraremos allí otras curiosidades como un auditorio al aire libre, un bar, dos áreas de juegos infantiles, un embarcadero y el Molí del Sol, futuro museo del Turia y prolongación del Museo de Historia de Valencia.

La frondosa vegetación del parque está formada por bosques de ribera, pinares mediterráneos y árboles exóticos. Se trata de más de 4.145 árboles, 30.900 arbustos, 72.700 tapizantes y 156.300 metros de pradera distribuidos en una extensión de más de 35 hectáreas entre las que se dividen cuatro importantes zonas: el Bosque de la Ribera, la Plataforma Mirador, el Bioparc y el Parque de Atracciones.

El Bosque de la Ribera es ideal para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza paseando, montando en bici o admirando su jardín botánico. La Plataforma Mirador, situada en una colina, nos regala una bella vista panorámica del territorio, además de incluir un anfiteatro, un puesto de alquiler de embarcaciones y una cafetería. El Bioparc, por su parte, es la zona más popular del parque, con recreaciones de espacios naturales en los que conviven distintos animales. Y por último, el Parque de Atracciones, con un fuerte carácter infantil.

La entrada al Parque de Cabecera es gratuita y permanece abierto las 24 horas del día.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ocio


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    Maria

    Hola, hemos estado esta mañana de marzo 2016 y ha sido penoso el estado de los baños, sin jabon y con montones de basura, en la cafetería hemos esperado 20 min sentados en el interior solos y nos hemos ido porque no nos han atendido.