Lo mejor de las Fallas 2013

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Entre las grandes fiestas que se celebran habitualmente en Valencia, destaca sin duda una de ellas por encima de las demás. Hablamos de las famosas Fallas, que año tras año invaden con su música, pólvora, carrozas y numerosos espectáculos las calles de la ciudad.fallas1

Las fiestas falleras, también llamadas Fiestas Josefinas, tienen su origen en el siglo XVIII, con la quema de monumentos satíricos que representaban personas y situaciones sociales. La quema se llevaba a cabo en la víspera de San José. Esta práctica fue iniciada por el gremio de carpinteros en honor de su patrón, haciendo además limpieza en sus talleres antes de que llegara la primavera.

Según esta teoría, también quemaban sus “parots”, estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz, ya que con la llegada del buen tiempo ya no serían necesarios.

El tiempo y la tradición han dado lugar a la celebración anual de las famosas Fallas en Valencia, que comienzan oficialmente el 15 de marzo y finalizan el día 19 del mismo mes. Sin embargo, son muchos los actos culturales relacionados con esta fiesta y que se celebran durante el resto del año. Por ejemplo, el próximo 24 de febrero la ciudad acogerá la Crida 2013, que dará comienzo a las 7:30 h con la despertà, en la calle de la Paz.

fallas2

Durante este día se tocará música en la calle y se tirarán petardos (conocidos como “tró de bac” y masclets), se realizará la Final Campeonato de Pelota Valenciana (a las 10:00 h en el Trinquete de Pelayo), el desfile de bandas de música (a las 12:30 h en la Plaza de la Virgen), la Mascletà (14:00 en la Plaza del Ayuntamiento) y el acto de la Crida, a las 20:00 h en las Torres de Serrano. Durante la Crida, la fallera mayor convoca a los falleros para inaugurar las fiestas.

Entre el 1 y el 19 de marzo podremos disfrutar de las mascletás, unos espectáculos pirotécnicos imprescindibles durante las Fallas, a las 14:00 h en la Plaza del Ayuntamiento. Pero es el 15 de este mismo mes el día de la inauguración oficial de las fiestas, llamado día de la Plantà. Los acontecimientos más importantes de este día son la Pirotecnia Europla a las 14:00 h, la Feria de las Fallas (todos los días a las 18:00 h) y la lectura de las votaciones y proclamación del Ninot Indultat a las 18:30 h.

Durante el 16 de marzo disfrutaremos del acto “Músicam Balls i Cançons Tradicionals Valencianes”, en la Plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente se lleva a cabo la emotiva Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, a las 15:30 h, y el Concierto de Orxata Sound System, Txarango y Atupa en Burjassot, a las 21:30 h. El día 18 tiene lugar la segunda jornada de ofrendas, y la famosa Nit del Foc (01:30 h), en la que se celebra la llegada del día de San José quemando todas las fallas y realizando un castillo de fuegos artificiales.

fallas3


Por último, el 19 de marzo se celebra la Misa Solemne en honor al Patriarca, a las 12:00 h en la Catedral de Valencia; a las 19:00 la Cabalgata del Fuego, que recorre las calles de Ruzafa y Colón para terminar en la Porta de la Mar; y finalmente a media noche la Cremà de todas las fallas. Media hora después se prende la falla ganadora de la Sección Especial y a las 01:00 h, la de la Falla del Ayuntamiento, dando lugar una año más al fin de esta fiesta tan arraigada en la Comunidad Valenciana.

Fuente Imagen 1 por calafellvalo

Fuente Imagen 2 por calafellvalo

Fuente Imagen 3 por calafellvalo



0 Comentarios Enviar un comentario