Cines para personas con discapacidades auditivas y visuales

Autor: Comentar
Comparte este artículo
A partir de octubre, cinco cines españoles ofrecerán películas actualmente en cartelera accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva, gracias a un innovador proyecto llamado “Cine Accesible” y desarrollado por la Fundación Orange y Navarra de Cine SL.

Estos cinco cines son los Cines Golem Alhóndiga (Bilbao), los Cines Ocimax (Palma de Mallorca), los Cines Saide Carlos III (Pamplona), los Cines Palafox (Zaragoza) y los Cines Lys en Valencia. Todos ellos proyectarán al menos,  una vez por semana,  sesiones especiales al mismo precio que las demás, y cuentan con la tecnología Accesplay, desarrollada por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto.

Este sistema incluye importantes novedades como el hecho de que incorpora los subtítulos en una pantalla independiente, situada justo debajo de la principal. De esta forma, no entorpecen la visión de la imagen ni se pierden entre los colores de la película. Están en castellano y siguen un código de colores que permite identificar fácilmente las palabras de cada personaje.

Además, las salas disponen de bucles magnéticos para que las personas que usen audífonos puedan escuchar el sonido de la película con una alta nitidez.

Para las personas con discapacidad visual se ofrecen auriculares inalámbricos con volumen ajustable, que describen situaciones de la película que ayudan a contextualizar la historia. Además, se editan folletos en braille.

Esta iniciativa se basa en la idea de que el ocio debe ser tenido en cuenta como una propuesta más de integración para este colectivo, que en España está integrado por tres millones y medio de personas (9% de la población total). Por ello,  las películas escogidas son estrenos recientes en lugar de cintas realizadas especialmente para estos casos.

A esta propuesta hay que sumar la posibilidad de alquilar películas con subtítulos con códigos de colores y audiodescripción a través de la web www.cineaccesible.com

Fuente Imagen por m4tik

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ocio


0 Comentarios Enviar un comentario