Cuadros de Sorolla en Fundación Bancaja de Valencia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Entre las grandes obras de Joaquín Sorolla encontramos algunas pinturas fundamentales para entender su trayectoria. Una de ellas es “¡Triste herencia!”, con la que la Fundación Bancaja de Valencia ha inaugurado un nuevo espacio expositivo permanente sobre el famoso artista. Los fondos de la fundación completarán los siguientes proyectos que acogerá esta zona.

Cuadros de Sorolla

Los mejores cuadros de Sorolla en Gabinete Sorolla

“Gabinete Sorolla” es el nombre de este nuevo espacio sobre los cuadros de Sorolla, inaugurado el pasado 3 de mayo con la muestra del famoso cuadro de Sorolla “¡Triste herencia!”, pintura que marcó notablemente la vida del pintor valenciano. Lo creó en 1899 en la playa del Cabañal de Valencia, y muestra a una veintena de niños huérfanos o enfermos del hospital de San Juan de Dios acompañados por un cura, bañándose en la orilla del mar al atardecer.

Cuadros de Sorolla

Este cuadro de Sorolla supuso la culminación de la pintura de temática social del pintor y su reconocimiento internacional, pues obtuvo el premio Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1900. Tras esto fue vendida a un coleccionista español residente en Nueva York, que la vendió a su vez a un magnate americano. Finalmente, el cuadro de Sorolla quedó expuesto en la iglesia de la Fifth Avenue de Nueva York durante más de setenta años, hasta que la Caja de Ahorros de Valencia la compró en 1981.

Podrán verse los cuadros de Sorolla en la Fundación Bancaja de Valencia hasta el 2 de noviembre junto a reproducciones originales de tres de los estudios previos que Sorolla realizó para la elaboración de esta obra, así como documentos históricos y fotografías relacionadas con la misma. Más tarde, “¡Triste herencia!” será trasladada por primera vez en 32 años a Estados Unidos para formar parte de la muestra “Sorolla y América”, del Meadows Museum Dallas.

obras de sorolla en Valencia

Este proyecto coincide con la celebración del 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano, y dará a conocer posteriormente a través de sucesivas muestras otros de los cuadros de Sorolla, entre las que destacan “Al agua”, “Arrastre del bou”, “Barcas de pesca”, “Figuras sentadas en la playa de San Sebastián”, “Playa de Biarritz” o “Señoras sentadas en un banco del Paseo de la Concha”.

La muestra podrá visitarse de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23). La recaudación obtenida con la venta de entradas será destinada a las organizaciones solidarias Cáritas, Cruz Roja y Proyecto Hombre.

Fuente Imágenes 1 y 2  por Faceboook Fundación Bancaja.

Fuente Imagen 3 Wikimedia.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Exposiciones


0 Comentarios Enviar un comentario