La Ruta del Vino Utiel-Requena

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La Denominación de Origen Utiel-Requena es sinónimo de calidad del vino en una región que lleva más de 2.500 años elaborándolo gracias al clima de estas tierras valencianas del interior. Si eres un amante de la vinicultura, acompáñanos a la Ruta del Vino.

ruta_del_vino

Requena-Utiel es una comarca dedicada casi exclusivamente al cultivo del viñedo, el principal motor de su economía. Alrededor de 7.000 familias y más de 100 bodegas viven de ello. La DO responde a sus dos poblaciones más grandes: Requena y Utiel. Más del 80% de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva casi exclusiva de esta región y cada vez más valorada. Los vinos de la comarca suelen ser tintos y rosados, y cada vez tienen más protagonismo los cavas.

La Ruta del Vino transcurre por diez municipios que reflejan la histórica unión entre la meseta castellano-manchega y el Mediterráneo. Tradicionalmente, su situación la convirtió en un enclave de tráfico comercial. El vino de la región se enviaba a Europa a través del puerto de Valencia. La Ruta del Vino recorre Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Los viñedos decoran la ruta alzándose en el paisaje como maestros de ceremonias a lo largo de 40.000 hectáreas.

La Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena pasa por muchas bodegas, restaurantes, alojamientos, museos, tiendas de artesanía y empresas de turismo activo que ofrecen actividades interesantes para los visitantes. Gracias a esta ruta puedes visitar bodegas y catar sus vinos, así como degustar la gastronomía más típica de la región. Además, en la comarca se celebran muchas fiestas durante la época de vendimia (entre agosto y septiembre), donde su producto estrella se convierte, de nuevo, en el gran protagonista.

Imagen de dr_tr, Flickr

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Alrededores, Gastronomía


0 Comentarios Enviar un comentario